Certificado de Eficiencia Energética

Si vende o alquila su propiedad, el Certificado de Eficiencia Energética es obligatorio según el R.D.235/2013 en España desde el pasado 1 de Junio de 2013.

El “Real Decreto 235/2013 de 5 abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios”  establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios o unidades de edificio, un certificado de eficiencia energética que deberá incluir información objetiva sobre las características energéticas de los edificios. De esta forma se podrá valorar y comparar su eficiencia energética, con el fin de favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia energética y las inversiones en ahorro de energía.

Están obligados a tener el certificado:

Edificios de nueva construcción.
Edificios o unidades de edificios (pisos, oficinas y locales) existentes que se pongan a la venta o en alquiler.
Edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

 

La etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio. El Real Decreto especifica: “Se exige por tanto la exhibición de la etiqueta energética en cualquier tipo de anuncio ya sea carteles en viviendas, agencias inmobiliarias, portales Web, medios escritos etc.…”

El incumplimiento de la normativa se considerará como una infracción en materia de defensa de los consumidores y usuarios y podrá ser sancionado con elevadas multas, de acuerdo con lo establecido en los apartados k) y n) del artículo 49.1 del texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.