Implantación de Normas ISO 14001 - OSHAS 18000


El  equipo de profesionales de Aplyca, le ayudará en la Planificación e Implantación de las Normas ISO 14001 (Sistema de Gestión Medioambiental) y OSHAS 18000 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral)
Una vez terminadas las fases de Planificación e Implantación, se continuará con la fase de Certificación en la que colaboraremos en todo momento con la Entidad Certificadora.

Estamos a su disposición para aclararles todas las dudas que puedan tener relacionadas con estos procesos, así como para la elaboración de un presupuesto al respecto, sin  ningún compromiso por su parte.

 

ISO 14001

Es importante reflexionar sobre el hecho de que toda actividad empresarial entraña la posibilidad de generar impactos medioambientales. Esta creciente demanda social ha provocado el inicio de un cambio en las prácticas industriales mundiales, siendo cada día más las organizaciones que se esfuerzan por mantener un comportamiento respetuoso con el medio ambiente.  

El desarrollo de Sistemas de Gestión Medioambiental fundamentados en las directrices de una norma de referencia es una herramienta útil que ayuda a las empresas en este esfuerzo.  

Las normas de la serie 14000 nacieron con el propósito de proporcionar un núcleo común internacional aplicable y accesible a cualquier industria o sector económico.

Dos son las ventajas principales que pueden obtener de su aplicación:

• Disponer de una estructura que permite evaluar e integrar los intereses económicos y medioambientales

• Proporcionar la posibilidad de mostrar la conformidad de nuestro comportamiento ante terceros.

Pero además, no hay que olvidar que el hecho de disponer de una correcta gestión ambiental favorece el desarrollo de unas buenas prácticas en la gestión empresarial a efectos globales.  Hay que ser conscientes sin embargo, de que se trata de un instrumento, de un medio que refuerza y facilita la búsqueda de las mejores prácticas empresariales mediante una estructura estable y consolidada, y no de un fin en sí misma.

 Una vez terminadas las fases de Planificación e Implantación, se continuará con la fase de Certificación en la que colaboraremos en todo momento con la Entidad Certificadora.

 

OSHAS 18000

Los estándares OSHAS sobre gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los elementos de un sistema de gestión  de la SST eficaz que puedan ser integrados con otros requisitos de gestión, y para ayudar a las organizaciones a lograr los objetivos de SST y económicos. 

Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política de SST, establecer objetivos y procesos para alcanzar los objetivos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su desempeño y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de éste estándar OSHAS. El objetivo global es apoyar y promover las buenas prácticas en SST en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. Es importante saber que muchos de los requisitos pueden ser aplicados simultáneamente, o reconsiderados en cualquier momento.

 Este estándar OSHAS se basa en la metodología conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA), en inglés PDCA (Plan, do, check, act).

Puede describirse brevemente como:

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la política de SST de la organización.

  • Hacer: implementar los procesos

  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política de SST, los objetivos, las metas y los requisitos legales  y otros requisitos, e informar sobre los resultados.

  • Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño del sistema  de gestión de la SST.

Se realizarán de forma sucesiva y ordenadamente los siguientes pasos:

  • Establecimiento de una política de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Realizar una Planificación para alcanzar las acciones necesarias derivadas de la política establecida.

  • Implantación de las acciones planificadas.

  • Comprobación y verificación del cumplimiento de lo planificado y, en caso contrario, el establecimiento de acciones correctoras.

  • Revisión por parte de la dirección de todo el proceso, con el fin de analizar el desempeño en materia de prevención de riesgos laborales  de la organización, y establecer las directrices que  lleven a la empresa  a mejorar continuamente, y a una nueva planificación para alcanzar los nuevos objetivos.    

Una vez terminadas las fases de Planificación e Implantación, se continuará con la fase de Certificación en la que colaboraremos en todo momento con la Entidad Certificadora.